domingo, 14 de junio de 2015

FILOSOFIA Y PSICOANÁLISIS. UN ENCUENTRO FALLIDO

 


Escrito por Luis Roca Jusmet

 Freud no quiere saber nada con la filosofía. Participa coyunturalmente en los cursos de Franz Brentano y elogia a Fechner, que es un físico experimental pasado a la filosofía. Pero no quiere saber nada de la especulación filosófica. Le parece menos interesante que la religión o el mito. Todas son falsas, pero por lo menos la religión es la proyección de un deseo y el mito de una fantasía. Su proyecto es, inicialmente positivista. La ciencia como superadora del mito, de la religión, de la metafísica. Pero se encuentra con la imposibilidad de una psicología para neurólogos. No puede leer los fenómenos psíquicos en las conexiones neuronales. Aunque le psiquismo es producto del cuerpo en general y del cerebro más en particular no puede evitar teorizar un cierto dualismo. Existe una realidad psíquica autónoma, con una estructura y una lógica propias. Su metapsicología le hace superar los límites establecidos por el positivismo porque el objeto del psiocanálisis no es una realidad observable. Pero Freud mantiene la actitud positivista de ceñirse a los hechos, de contrastar, de no especular.
 Con Lacan se da el auténtico encuentro entre psicoanálisis y filosofía. Es un encuentro a través de lecturas ( heidegger), seminarios ( Koyré, Kojève), discusiones ( Merlau-Ponty). Lacan tiene una cierta pasión filosófica, aunque desprecie como Freud la filosofía académica. El encuentro es, desde luego fallido. No hay entre ambos una relación armónica, ni complementaria. es una realidad problemática. llena de malentendidos, tensiones y conflictos. Como entre un hombre y una mujer, no hay relación sexual. Pero este es el camino. En sentido inverso es el camino de Michel Foucault, que va de la filosofía al psicoanálisis.
Slavoj Žižek se equivoca porque a pesar de los pesares ( su carácter provocador, heterodoxo) lo que defiende es una escolástica. La escolástica de una filosofía lacaniana. Lo que hace Žižek es interiorizar los axiomas lacanianos para trabajarlos. Hay muchas cosas aprovechables de este filósofo esloveno en cuanto a este encuentro entre filosofía y psicoanálisis pero su planteamiento es dogmático y como tal no me parece genuinamente filosófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares