miércoles, 17 de febrero de 2016

GILLES DELEUZE : PSICOANÁLISIS LACANIANO COMO FORMA ACTUAL DEL PODER PASTORAL




 Por Luis Roca Jusmet

 Aunque Gilles Deleuze es un filósofo que no entra en este seminario, incluyo y comento este video por la siguiente razón. Deleuze da el paso que Foucault, a pesar de sus críticas al psicoanálisis nunca dará. Se trata al psicoanálisis dentro del poder pastoral. Foucault critica el poder pastoral como una forma de dominio que convierte al sujeto en sujetado por la ley, la odediencia y la necesidad de confesar la verdad. Es lo que aparece con el cristianismo y que le sobrevive en formas no religiosas.
 Deleuze es más radical. Confronta una tradición que apuesta por la vida, por la alegría y por la libertad a otra que apuestas por el resentimiento, las pasiones tristes, la culpa y la odediencia. Spinoza, Nietzsche,Foucault y él mismo representan a la primera y critican a la segunda. Foucault es el que teoriza esta segunda tradición como la del poder pastoral. Y sitúa explicitamente al psiconálisis como una de sus formulaciones modernas.
 Pero en esta confrontación con el psicoanálisis está explícitamente Jacques Lacan. El AntiEdipo es el ajuste de cuentas de Deleuze y un psicoanalista que había sido lacaniano, Félix Guattari, con Lacan. Justamente Lacan será aquel con quién Foucault nunca se enfrentará. Hay algún malentendido, entre ellos pero también un respeto y una admiración mutuas. Foucault hará, a petición de sus amigo Deleuze, el prólogo de "El AntiEdipo" pero evita explícitamente citar a Lacan, para no criticarlo directamente.

2 comentarios:

  1. LUIS:
    Psicoanálisis ¿Poder pastoral?...En todas las corrientes psicológicas prospera la CONFESIÓN , como en la medicina...El analizante o paciente cuenta acerca de sus síntomas y síndromes.
    Y en los tres casos el analizante o paciente no está obligado a la Ley ni a la consecuente obediencia, pues puede rescindir el tácito contrato sin más trámite y optar por un conductista, un chamán, un tarotista o un curandero de la legua sin la amenaza pastoral de resultar poseído por el "demonio"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas populares