viernes, 25 de marzo de 2016

SLAVOJ ŽIŽEK Y LOS DOS MODOS DE EVITAR LO REAL DEL DESEO






Escrito por Luis Roca Jusmet

 El tercer escrito de Zizek en la primera parte de Mirando al sesgo pierde su orientación ontológica y se orienta al deseo. Plantea como nos lo hacemos para evitar lo real del deseo. Hay que ir a otro texto de Zizek en el que se pregunta si el deseo no es una defensa de la pulsion. Lo real precisamente es lo que tiene relación con la pulsion porque es lo que insiste, lo que se repite, lo que se fija, lo que nos destruye. En este sentido al final de este articulo nos muestra el aspecto devastador de la Mujer Fatal del cine negro. Es como una especie de sujeto puro vinculado a la pulsion de muerte. Frente a ella o recuperamos nuestra identificación narcisista, como hace Bogard en Casablanca o nos convertimos en el sintoma de la mujer fatal y nos suicidamos, como Robert Mitchun en Retorno al pasado.
 Pero las dos maneras de evitar lo real del deseo son las que ejemplican el detective antiguo, que seria Holmes, y el moderno, que seria Marlowe. El detective antiguo se parece al analista. Es un sujeto supuesto saber al que se le atribuye ambiguamente una especie de clarividencia por un lado y una capacidad lógico/deductiva por otro. Se mueven en esta antítesis. Su posición subjetiva es la de la distancia pero muy diferente de la objetividad científica. La manera como libera de lo real del deseo es eliminando la culpa, buscando una victima propiciatoria a quien cargársela y hacerlo a través de hechos empíricos, de pruebas.
 El detective moderno, en cambio, se implica con un compromiso etico, aunque mantenga una mascara de cinismo. Es como si tuviera que pagar una deuda simbólica con el Otro. Hay una cierta redención en sus actos. No mantiene una distancia con sus cliente y le evita enfrentarse a la dura verdad, es decir con lo real de su deseo.

1 comentario:

  1. ¿pero todo esto no son que palabras, la ineludibilidad (!?) del lenguaje: que son las palabras, cómo llegamos a ellas?
    gracias

    ResponderEliminar

Entradas populares