jueves, 12 de noviembre de 2015

LO IMAGINARIO EN LA PRIMERA FORMULACIÓN LACANIANA




Escrito por Luis Roca Jusmet

 Cuando Jean-Paul Sartre publica en 1940 su estudio sobre el imaginario, Jacques Lacan va desarrollando desde 1936 sus propias elaboraciones sobre el tema.  Es interesante, por tanto, constatar que es un desarrollo teórico que es anterior al retorno a Freud, a la influencia de la teoría del signo lingüístico de Saussure y al estructuralismo de Levi-Strauss. Es anterior, por tanto, a la conferencia de los tres registros ( imaginario, simbòlico y real), que modificará el sentido inicial.
 Los materiales para hacerlo fueron varios. Por una parte la teoría de Henry Wallon sobre el estadio del espejo. El niño, decía, se reconoce en el espejo entre los seis y ocho meses y se en la imagen especular, que la da una conciencia de unidad corporal, ya que el cuerpo y el sistema nervioso no están maduros cuando busca una imagen que le da completud.. Para Lacan no se trata de una cuestión empírica sino de una operación psíquica. Es un mecanismo defensivo frente a la angustia de la fragmentación, es la primera pieza en la construcción del yo, es decir del narcisismo. Lo imaginario es la alienación esencial del ser humano, atrapado en una autoimagen. 
 Tenemos en segundo lugar la teoría del mimetismo animal que recoge Roger Callois. La identificación con una imagen es una especie de señuelo, un simulacro delante del otro, como el animal que se oculta 
  Finalmente el aprendizaje de Lacan sobre la dialéctica hegeliana del amo del esclavo a partir de los seminarios de Alexander Kojève. La relación del otro como relación de semejantes. Ves al otro como tú doble porque al reconocerte en el espejo tu yo es otra imagen. hay respecto al otro un complejo de intrusión. El yo tiene así una estructura paranoica.
 Lo que plantea Lacan es que la formación del yo es a base de toda una serie de imágenes, la primera de las cuales es la que vemos en el espejo. El yo es entonces un señuelo, una ocultación, un desconocimiento. El yo es engaño y autoengaño.El imaginario de Lacan tiene relación con lo ilusorio. Quedamos así capturados en el orden imaginario. El yo nos dará simple una falsa apariencia de una coherencia y completud que no tenemos. Es lo que llama el yo ideal, el que proyectamos en los otros.

7 comentarios:

  1. Si, Luis...Es lo que se llama IDENTIFICACIÓN PRIMORDIAL.

    Que es Imaginaria porque se identifica con su imagen especular.
    Se configura el Yo alienado a una imagen externa.
    Pero por primera vez tiene presunción de completitud.
    Se trata del YO IDEAL que tiene que ver con lo imaginario



    Pero no olvidar que esa identificación se produjo mediada por el Otro, la madre o quien haga sus veces.
    El infante quiere ser visto por la madre para que lo reconozca.
    EL DESEO ES EL DESEO DEL OTRO QUE DA PRUEBA DE QUE SOY.
    Esto se repetirá durante toda su vida…el hombre buscando ser reconocido por otro que es tan precario como él para tener sensación de completitud

    A la identificación primordial sucede la IDENTIFICACIÓN SECUNDARIA.
    Cuando interviene el significante del padre que sustituye al de la madre y el niño accede a la cultura, sofoca sus pulsiones y se subordina a la normatividad de la cultura. (Resolución del Complejo de Edipo)
    Lo que interesa aquí señalar es la búsqueda incesante de completitud del ser humano.
    De ahí que muchos se fundan en una religión, en un ideal político en la norma rígida de un padre que tiene todas las respuestas como el dios inventado, como la Idea política que resuelve todos los males.


    “PIENSO Y LUEGO EXISTO. PIENSO Y DESPUES SOY” Descartes.
    No.
    “AHÍ DONDE PIENSO NO SOY, DONDE PRETENDO COMPLETUD”, no soy corrige Lacan

    Solo un matiz...
    Un abrazo, amigo

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    1. Gracias por el complemento, Inés. Pero quería hacerte dos preguntas.
      Pregunta uno : ¿estás de cauerdo con Lacan en lo que explicas ?
      Pregunta dos : Si para superar el complejo de Edipo nos idnetificamos con el Ideal del yo, que viene dado por el padre. ¿ Cómo podemos superar este ideal y ser nosotros mismos ? ¿ Que quiere decir nosotros mismos, si tiene sentido la expresión ?

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  2. Interesante. Aunque no lo plantearía como alienación o falseamiento, sino como un poder maravilloso de la imaginación humana, la construcción del yo. No sólo depende del espejo de Narciso. También de los cuentos que nos contamos, de la música que nos cantamos, de los olores que compartimos...

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  3. Gran tema, Luis...

    1-Reducir la primera configuración del yo solamente a una imagen especular, deja afuera a la población de los no videntes.
    Dolto, sin negar la posibilidad anterior la hace pasar por la forma en que el infante es enunciado por el Otro, sobre la base de la existencia de una imagen no especular inconsciente del cuerpo (sensaciones experimentadas desde el estado embrionario; Imagen de base, la funcional y la erógena) y que sería el soporte relacional del lenguaje


    ¿Pero qué ocurre con los niños con discapacidad multisensorial MSD congénita?(sordo-ceguera) No saben lo que hay o qué sucede a su alrededor
    Supongo que siguen sustentando el yo hiperprimitivo, casi biológico de la imagen de base…y tal vez logren acceder al estado de marras principalmente desde un aprendizaje a través del tacto.



    2-Un avance, por cuanto el Ideal del Yo-es-heredero del narcisismo primario-Ingreso al mundo de las relaciones objetales invistiendo al padre con el ideal-que supone el desplazamiento de libio narcisista. Si el camino no es obturado por un padre tirano que lo inmoviliza en esa posición o por una madre celosa seductora, que lo regresa o por deficiencias constitucionales del propio sujeto, se irán produciendo sucesivas identificaciones con otros cada vez más débiles desde donde producirá su “ecuación personal”

    Cariños amigo.

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    1. Cariños, amiga Inés. Dolto es ciertamente muy interesante. Tu crítica me parece bien planteada. Lo del punto 2 que dices es interesante.¿ Lo de "ecuación personal" es una expresión tuya ?¿

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    2. Bueno Luis, tal vez utilicé abusivamente la expresión para dar cuenta de lo absolutamente propio, en la construcción del "nosotros mismos" por cuanto no se trata simplemente del resultado de una sumatoria de identificaciones

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  4. No Inés, si me parece muy acertada, por esto te lo preguntaba. Un abrazo

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