miércoles, 23 de marzo de 2016

EL MALDITO ŽIŽEK,




Escrito por Luis Roca Jusmet

 Hace unos quince años, iniciándose el siglo XXI, paseando por una librería ví un título que me despertó la curiosidad "Todo lo que usted quería saber sobre Lacan y no se atrevió a preguntarle a Hitchcock." Yo soy un apasionado al cine desde adolescentes y uno de mis mitos es Hitchcock. Un mito relacionado con lo siniestro por mi experiencia, una noche oscura de verano, al ver " Psicosis." En estos años me había decidido, precisamente, a leer a Lacan. No pude resistir la tentación y compré el libro. Los autores, eslovenos, tenían nombres extrañísimos, sobre todo el coordinador Slajov  Žizek. Los artículos me apasionaron. El año 2000 la editorial Paidós acababa de traducir en Buenos Aires un libro escrito diez años, que se titulaba "Mirada al sesgo". una traducción que en España no quería decir gran cosa y que más bien podría entenderse como "Mirada al acecho". El libro me entusiasmó y después de haber leído unos veinticinco libros suyos sigue siendo mi favorito. Están en él los tres temas de Žizek. La ontología, el cine y la política, todo ello bajo un prisma de crítica cultural. Pero también cómo dice el subtítulo "una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular". Ello en doble sentido. por un lado explicar a Lacan a través de sus matices y con un lenguaje que no fuera la pura repetición de sus tópicos y que intentara aclarar una trama conceptual compleja y explicada por el propio Lacan de una manera barroca. Por otra parte disfrutar de películas y novelas consideradas populares, comerciales, desde las sugerencias lacanianas. 
 Al poco tiempo escribí en "El Viejo Topo", el año 2004, un texto que se haría famoso por su difusión en internet "¿ Quién es el maldito Žizek?". Lo publicó Rebelión y salió en muchas páginas web. Ha sido un honor contibuir a la difusión del filósofo esloveno. también lo he defendido públicamente contra sirios y troyanos. 
 Al final, un poco saturado y un poco decepcionado. Se ha repetido mucho, le ha faltado medida. Demasiada hybris. Y se ha dormido a veces en los laureles, hablando para la galería y los incondicionales. 
 Pero al final, vale la pena. Aunque hay que saber seleccionar, separar el grano de la paja.  Žizek es siempre intersante,estimulante, da que pensar y abre nuevos horizontes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares