viernes, 12 de febrero de 2016

EL ENCUENTRO FALLIDO ENTRE JACQUES LACAN Y MICHEL FOUCAULT





Escrito por Luis Roca Jusmet

 Aunque en términos literales hubo un encuentro fallido entre los dos pensadores, me voy a referir al terreno simbólico. De hecho hubo interés mutuo pero que se sepa nunca hubo una conversación formal entre ellos. Cuando Foucault asistió a un seminario de Lacan, este interpeló al anterior sobre su interpretación escrita del cuadro de Velázquez “Las meninas”. Foucault no volvió a asistir a ningún seminario. En alguna ocasión Lacan había elogiado a Foucault.
 ¿Qué tienen en común ? A nivel de influencias los dos reivindican a Martín Heidegger pero la verdad es que en ninguno de los dos casos me queda clara cual es esta influencia. Los dos comparten, eso sí, la crítica al humanismo de Heidegger. También el aire de familia de los influenciados por el estructuralismo de Levi-Strauss y la teoría lingüística de Saussure. Eran de dos generaciones diferentes, de todas maneras. Lacan tenía 25 años más que Foucault. Entre uno y otro, Althusser, que también fue un enlace indirecto.
 Comparten la crítica al sujeto como causa o fundamento de lo real. Tanto el planteamiento de Descartes del sujeto fundador, como el de Kant del sujeto trascendental, como el de sujeto absoluto de Hegel o el fenomenológico de Hursell. Para los dos el sujeto es un efecto. Foucault le critica a lacan de todas maneras que su sujeto, fruto de la entrada en el orden simbólico, es ahistórico. El sujeto del inconsciente o del deseo se explica desde un proceso universal. Para Foucault no hay sujeto sino formas de subjetivización. Primero entiende sujeto como sujetado: el loco, el enfermo, el preso… Después hablará de las tecnologías del yo de la antigüedad y la construcción de un sujeto ético. Los dos comparten la crítica al yo como substancia, considerando que lo que llamamos yo es una construcción basada en identificaciones y que no nos dan la pista sobre su apuesta ética. La apuesta ética de Lacan pasa por el ello y la de Foucault por la invención de un estilo de existencia.
 Comparten la visión del maestro como aquel que establece una relación horizontal con el sujeto, no vertical y que le enseña a desprenderse de él. Es el analista de Lacan o el maestro estoico o cínico de Foucault. Todo un trabajo interior, en una escuela para desprenderse de lo que hemos interiorizado, de lo que somos por el deseo de los otros. La libertad como un camino singular que cada cual ha de recorrer. Sería cuestión de plantearse si, en el fondo, no son los dos unos liberales, al considerar que es el liberalismo el que permite una mayor libertad para el sujeto. Lacan nunca cayó en ilusiones políticas. Al contrario que Foucault. Los dos se interesaron por la cultura tradicional extremooriental, Lacan por la china y Foucault por la japonesa.

 Los dos tuvieron una gran libertad de espíritu. Los dos abrieron nuevos horizontes para el pensar. Los dos entendieron su obra como un trabajo en curso, no como algo cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares